SEGURIDAD VIAL



La importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil


Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente   

En los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad

Una sillita de retención infantil mal colocada multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico    

Úsalo siempre y haz que los demás también lo usen. No podemos vivir sin él” es el slogan con el que se pretende recordar lo eficaz e imprescindible que es el uso de dicho dispositivo









DECÁLOGO PARA SU USO



Pese a que la gran mayoría de los ciudadanos considera que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, todavía hay un pequeño reducto de ciudadanos que no hacen uso del mismo.

A continuación se reproducen diez razones que justifican usarlo siempre:

  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  2. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
  4.  En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
  5.  El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
  6.  Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  7.  El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  8.  No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  9.  No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
  10.  Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

Y PARA LOS MENORES…. EL MEJOR SEGURO DE VIDA



Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres que lleven a sus hijos al colegio en coche, la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos.

Por este motivo, uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla. No hay que olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Al adquirir un sistema de retención infantil es importante comprobar que la silla es homologada y que la instalación de la misma la hacemos correctamente. Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.

Por tanto, si se utilizara adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes, el cuello en el caso de niños hasta 2 años, la cabeza, entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y 10 años.

¿Cómo llevarlos?


El Reglamento General de Circulación establece que la utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes preceptos:

Asientos delanteros: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Asientos traseros:

1º.- Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2º.- Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.