jueves, 6 de junio de 2013

La Policía Local y la DGT inician una campaña para evitar las distracciones al volante.


La Dirección General de Tráfico lanza una campaña que tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre el preocupante tema de las distracciones al volante.
 En 2011 la distracción aparece como factor concurrente en 32.497 accidentes con víctimas, un 39% del total, en los cuales fallecieron 904 personas (768 en vía interurbana y 136 en vías urbanas) y otras 4.590 personas resultaron heridas graves.
Esta nueva campaña que se pone en marcha hoy y durará hasta el próximo domingo 9 de junio, se llevará a cabo en las vías interurbanas por los agentes de Tráfico y  por las policías municipales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas.
Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
En 2011, la Agrupación de Tráfico de La Guardia Civil formuló 133.781 denuncias por utilización del teléfono móvil, cifra que supone un 15% más que en el año anterior.
Un conductor que habla mientras conduce…
  • Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
  • No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
  • El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor)
  • Según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son  la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.