martes, 20 de noviembre de 2012

20 Claves sobre Seguridad Vial Infantil


Desde la Policía Local de Albaida del Aljarafe queremos ofreceros estos 20 consejos extraidos de la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, que son una guía sencilla y fácil de seguir para mejorar enormemente la seguridad vial de los más pequeños de la casa.
Y si en alguna cuestión tiene dudas, no lo dude preguntenos a nosotros, al fabricante, a su pediatra… porque la falta de información puede acarrear serias consecuencias.

1.Desde que nacen, en sillita. 

Desde que sale de la maternidad, si va a viajar en coche con su bebé, nunca lo lleve en brazos. No se recomiendan los capazos salvo por razones médicas. Lo mejor es un sistema de retención infantil (SRI) adecuado, colocado en los asientos traseros del vehículo en el sentido inverso a la marcha.

2. Elegir, instalar y sujetar bien.

EL SRI debe elegirse en función del peso y la estatura del niño, más que de la edad, e instalarse en el vehículo de manera que vaya perfectamente anclado, sin moverse. Se recomienda el sistema de fijación Isofix, presente en muchos vehículos nuevos. Si no, el SRI debe ir sujeto con un cinturón de seguridad de tres puntos. Si tiene dudas, infórmese y pregunte.

3. Mejor en sentido inverso. 

Se recomienda llevara los niños en la silla en el sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible. Si se puede y su estatura lo permite, hasta los 4 años o 18 kg. Si la sillita está colocada en el asiento del copiloto, nunca lleve el airbag conectado, le podría aplastar. El asiento central trasero es el más seguro.

4. Con cinturón. 

A partir de 135 centímetros de altura pueden empezar a utilizar el cinturón de seguridad, pero procure que sea de tres puntos y tenga cuidado de que la cinta inferior vaya sobre la cadera y la otra, apoyada en el hombro, nunca en el cuello. Los arneses o cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. Se recomienda que viajen detrás hasta los 14 años.

5. Entretenidos. 

Es conveniente ir provisto de agua, comida y elementos que mantengan a los niños entretenidos y ocupados en el trayecto, ya que sus protestas y llantos son un factor de distracción muy importante para el conductor.

6. Nunca solos. 

Si les deja solos en el vehículo, aunque sea por poco tiempo, pueden sufrir un golpe de calor en pocos minutos, aunque la temperatura exterior no sea demasiado elevada, especialmente los más pequeños. La temperatura corporal de un niño aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto por su menor reserva de agua.

7. No es un juego. 

No deje que los niños jueguen con los elementos de seguridad. Los cinturones o arneses se pueden trabar si se tira inadecuadamente y si están mal colocados, holgados o retorcidos, no protegen bien. Bloquee los mecanismos de apertura de las ventanillas y puertas. Asegúrese de que no asoman manos, pies o cabeza.

8. Dé ejemplo. 

El mejor ejemplo para el niño es el comportamiento adecuado del adulto. Póngase siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que sus hijos lo vean. Y no deje objetos sueltos. Tanto las personas como los objetos, si no van sujetos, se pueden convertir en peligrosos “proyectiles” que les aplastarían.

9. Salidas seguras. 

Aparque el vehículo junto a la acera; no desbloquee las puertas hasta que haya estacionado definitivamente y no exista peligro para que sus hijos entren o salgan. Asegúrese de que los niños utilizan la puerta adecuada y salen sin correr.



 

 10. Autobús con cinturón. 

Si los niños viajan en transporte escolar o discrecional, preocúpese de que el vehículo tenga cinturones. Muchos ya los tienen. Uno de los principales riesgos de accidente está en la subida y bajada del autobús. Dentro deben evitar levantarse del asiento con el vehículo en marcha.

11. Enséñeles a respetar. 

Los niños deben aprender a interpretar y a respetar las normas de circulación y al resto de usuarios de la vía. Su ejemplo es la mejor enseñanza. Enséñeles a cruzar siempre por lugares seguros: pasos de peatones o regulados por semáforo, mirando antes a ambos lados y sin correr. No deben cruzar en diagonal o zigzag.

12. Caminar seguro. 

Enséñeles a caminar siempre por el interior de la acera, sin correr, lejos del bordillo y prestando atención a las salidas de los garajes. Si el niño es menor de 6 años deberá ir de la mano de un adulto. Si van por carretera, siempre por la izquierda y con elementos reflectantes si es de noche. Si va al colegio, busque o promueva la creación de “caminos escolares”, son las rutas más seguras.

13. Entornos de riesgo. 

Supervise a los niños cuando estén cerca de cualquier vehículo, aunque esté parado. Enséñeles a no jugar alrededor, a no situarse nunca detrás, a cruzar al menos tres metros por delante y a alejarse en cuanto se ponen en marcha.

14. Peligrosa “marcha atrás”. 

Debido a su  estatura, los niños más pequeños se vuelven “invisibles”, sobre todo si están muy cerca o detrás. Si va a dar marcha atrás, revise antes la zona. Abra la ventanilla para oír cualquier incidencia y mientras realiza la maniobra no deje de mirar hacia atrás a través de los espejos.

15. Fuera de la calzada. 

Enséñeles a dejar bicicletas, patinetes o juguetes fuera de la calzada y a jugar en lugares adecuados para ello: parques, jardines, nunca sobre la acera. Una pelota que sale corriendo a la calzada puede ser la antesala de un atropello.

16. Con casco. 

Es una medida de seguridad y prevención de posibles lesiones. Convierta su uso en un hábito más. El casco protege a cualquier edad pero en el caso de un niño todavía más. Actualmente solo es obligatorio en vías interurbanas.

17. Bien visible. 

Cuando circulan en bicicleta es muy importante que se hagan visibles. Si es de noche o con poca visibilidad deben llevar luz de posición blanca delante y roja detrás; y alguna prenda reflectante si circulan por vías interurbanas cuando es necesario el alumbrado.

18. Un vehículo más. 

Recuérdele que el ciclista no es un peatón. Debe respetar todas las señales, circular por la derecha y si es posible por el carril bici. Nunca en sentido contrario. Y señalizar con el brazo cualquier cambio de dirección.

19. Sin auriculares. 

Cuando circulen en bicicleta, no deben de llevar puestos auriculares conectados a reproductores de sonido, receptores o teléfonos móviles porque les aíslan del entorno.

20. En fila india. 

Si van en grupo, las bicicletas no deben circular alineadas en horizontal sino en vertical, en fila india. Como máximo, en columna de a dos.