viernes, 21 de marzo de 2014

La Policía Local presenta al Ayuntamiento un Proyecto de Formación para el uso del Arma.

En la época en que vivimos, el uso del arma de fuego por parte de los miembros de las distintas unidades policiales de nuestro país, tiene cada vez más probabilidad de que llegue a hacerse realidad, por lo que es necesaria una formación adecuada en el manejo y destreza en el uso de esta herramienta de trabajo que cada uno de nosotros portamos a diario y que a veces no se le presta la suficiente atención, ni se le da la debida importancia a esta formación.
Por este motivo, desde esta Jefatura de Policía Local se ha elaborado un proyecto de formación en tiro policial para los miembros de esta plantilla. El propósito de este proyecto de formación es establecer unos principios básicos en un asunto tan delicado como el manejo y uso de las armas de fuego de dotación por parte de los miembros de la Policía Local de Albaida del Aljarafe, para que adquieran e interioricen unas habilidades y pautas necesarias para poder abordar con plena seguridad una situación real con armas de fuego. La elaboración y dirección de este proyecto corre a cargo de un agente y monitor de tiro con el que cuenta la propia plantilla. 


La Constitución Española asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana”. En base a ello se desarrolla la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que se reitera dicha misión y en su artículo 5º recoge, entre los principios básicos de actuación, el empleo de las armas estableciendo las situaciones en las que se podrán usar. Real Decreto 137/93 de 29 de enero, que contempla la utilización de armas de primera categoría para las Policías Locales. Esta misma Ley establece que la formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrá carácter profesional y permanente.