jueves, 18 de octubre de 2012

Así se realiza un "Control de Alcoholemia"

Cada año, se realizan más de cinco millones de pruebas de alcoholemia. Además de las dos campañas anuales de intensificación de los controles de alcoholemia en verano y navidad (en la última se realizaron 400.000 pruebas en 15 días y se detectaron 4.600 positivos), hay otras razones por las que se realizan mediciones: en caso de infracción o, simplemente, cuando los agentes están realizando cualquier tipo de control y detectan que la persona que está al volante lleva una copa de más.




En los controles preventivos que se hacen diariamente, se detienen vehículos al azar y se explica al conductor que se le va a someter a una prueba de alcoholemia.

Negativa a soplar

Negarse a la prueba es delito; podría haber un segundo delito si muestra síntomas de alcoholemia. Se le inmoviliza el coche y se le cita a un juicio rápido.

Si acepta la prueba

Si da positivo en el etilómetro de mano, se le hacen dos pruebas más con uno de precisión, dejando un intervalo de 10 minutos. Se toma la medida más baja.

Análisis de sangre

Si da positivo, el conductor puede pedir que se contraste la prueba con un análisis de sangre en un hospital (correrá con los gastos si se confirma el positivo).

Coche inmovilizado

El conductor no podrá continuar conduciendo si ha dado positivo: si algún pariente o amigo no puede hacerse cargo del coche, se inmoviliza con un cepo o se llama a la grúa.

¿Infracción o delito?

Para valorar que un conductor que ha bebido está cometiendo una infracción administrativa o un delito, existen dos criterios. El primero de ellos responde a la medición objetiva de la tasa de alcoholemia; y el segundo, a los síntomas que presenta el conductor de encontrarse bajo la influencia del alcohol, aunque la medición no supere la tasa objetiva para considerarse delito.

✔ DELITO. Se considera delito siempre que la tasa supere 0,60 mg/l, pero también si es menor pero presenta signos evidentes de influencia alcohólica (caminar vacilante, ojos enrojecidos, dificultades en el habla…). Se inmoviliza el coche y se le cita para un juicio rápido.

✔ INFRACCIÓN GRAVE. Si la tasa oscila entre 0,25 y 0,50 mg/l (profesionales y noveles, 0,15/0,30), multa de 500 euros, y descuento de 4 puntos; entre 0,51 y 0,60 (más de 0,30 profesionales y noveles), multa de 500 euros y resta de 6 puntos.

No hay truco que valga

Con los actuales equipos de medición, ningún truco sirve para reducir la concentración de alcohol, asegura Juan Carlos González, asesor médico de la Dirección General de Tráfico: ”Engañar al etilómetro no es posible, ni con absorbentes, granos de café o fingiendo enfermedades metabólicas que puedan dar falsos positivos”.

¿Cuánto duran los efectos? El tiempo de distribución y eliminación del alcohol en el organismo es muy variable: depende del sexo y el peso de la persona, de la cantidad y tipo de alcohol, el período de tiempo durante el que lo ha estado tomando, si lo ha acompañado con alimentos… Lo normal, según el doctor, es que transcurran unas seis horas hasta que un conductor que ha bebido dé negativo; pero, ¡ojo!, ”los efectos residuales del alcohol, que además afectan a la conducción, pueden durar mucho más”.